domingo, 15 de abril de 2012

Indicadores de diseño arquitectónico

ARQUITECTURAS / ARQUITECTOSM. Doval/Marzo 2012

 Para una análisis de las arquitecturas y arquitectos más emblemáticos, así como para la enseñanza y práctica del proyecto, deberían considerarse separadamente y de forma coordinada  aspectos como:

 -la integración en la ciudad (haciendo o de espaldas a la ciudad)
-la integración en el paisaje
-la simplicidad o la complejidad de programa-tecnología- forma
-el impacto visual plástico-escultórico interior y exterior.
-los antecedentes y similitudes
-la  relación con otras artes.( pintura, escultura, cine, fotografía)
-la ingeniería (la estructura, las instalaciones,visibilización y énfasis  de la tecnología)
-innovaciones en la planta (aspecto programático, socio-psicológico)
-innovaciones en la sección y volumen
-innovaciones industriales( prefabricación, mantenimiento, montaje)
-innovaciones ecológicas (sostenibilidad)
-los proyectos de base teórica
-los proyectos de base poética
-los proyectos de base práctica
-los proyectos de base programática
-los proyectos basados en los elementos de comunicación y movilidad.
-los proyectos con base en el lugar
-los modelos y los tipos
-simetrías y  asimetrías
-los materiales ( el vidrio, el hormigón , el ladrillo, los nuevos materiales)
-la textura
-la forma (envolventes, fragmentación, concentración, horizontalidad, verticalidad,  oblicuidad, linealidad, los ángulos rectos y agudos)
-el hueco ( tamaños, ubicación, profundidad)
-las protecciones solares
-los techos (azoteas y cubiertas)
-el encuentro con el suelo
-las esquinas
-los voladizos
-las cornisas
-las terrazas
-las comunicaciones, accesibilidad y movilidad
-los espacios relación entre espacios y volúmenes en las arquitecturas  fragmentadas o áreas urbanísticas
-la configuración de los espacios interiores y exteriores
-las superficies curvas
-los planos libres
-los edificios caja
-los rascacielos
-las agrupaciones horizontales
-la opacidad (el macizo, el vacío).
-la transparencia
-el color


Ejemplos:


-poética muy definida (Mies, De la Sota)
-base teórica (Rossi, Koolhas)
-eclécticos ( Oiza, Moneo)
-obra paradigmática global (Mies, Wright, le Corbusier)
-predominantemente cerradas( Khant, Botta, Zhuntor)
-abiertas, predominio cristal (Neutra, Mies, Jhonson-glass house)
-predominio del muro ( Bota, Siza, Wright)
-predominio del cristal (Mies, Jhonson)
-predominio de un material envolvente opaco ( hormigón, ladrillo) (Tadao, Mendez Rocha, Berlage)
-predominio del blanco ( Siza, Meier)
-colores cálidos + planos simples ( Barragán, Legorreta)
-predominio de superficies curvas  libres tanto en planta como en alzado y sección ( Ghery, Zaha, Miralles)
-la ciudad protagonista(   Rossi, Sola Morales, racionalistas, modernismo )
-ingenieria-escultura ( Calatrava) formalismo
-geometrias concavo-convexas simples (Niemeyer), en planta y sección
-fragmentación ( Eisenman)
-oblicuidad (Eisenman, morphosis, libeskind, Miralles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario