martes, 5 de junio de 2012

Reflexiones para la enseñanza del proyecto

PEDAGOGÍA EXPERIENCIAL.
Manuel Doval. 5 de  Junio 2012


 Para la acción pedagógíca del Proyecto de Arquitectura y Ciudad, sería bueno  poner en marcha una teóría y práctica coordinadas que tuviesen en cuenta, en línea con las ideas de Paolo Freire y otros pedagogos, conceptos y objetivos  como  los siguientes:

Aprendizaje vivencial
- Innovación permanente
- Trabajo y liderazgo colectivos (estímulo de la creatividad en todo el equipo)
- Visión, estrategia, criterios y sinergia de grupo
- Vivencias y aprendizaje desde del mundo real
- Desarrollo y refuerzo de habilidades
- Actitudes y comportamientos positivos
- Aprender a aprender
- Reflexiones y presentaciones individuales y grupales
- Ausencia de monotonía, ambiente lúdico
- Pensar, observar, sentir, hacer. Aprender haciendo
- Emotividad y cognoscitividad
- Ciclo de aprendizaje vivencial : experimentar, compartir, interpretar, ampliar, aplicar
- Metas comunes a corto y medio plazo con compromisos personales y grupales
- Fortalecer el querer aprender
- Vencer dudas y temores, evitando la resistencia al cambio
- Eliminar la confrontación,  reflexionando sobre los hechos no sobre las actitudes-personales,
  respeto al otro.
- Atmósfera de crecimiento grupal, ganar+ganar, nadie pierde
- Trabajo desde las potencialidades no desde las carencias del grupo
- Mejorar continuamente el método de acción
- Solidaridad, tolerancia, creación de espacios de conciencia grupal
- Aprendizajes acumulativos para adquirir argumentos de interiorización y superación
- Procesos secuenciales de reflexión-acción-reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario